Este pasado julio de 2024, el Barcelona Supercomputing Center ha constituido su decimotercera spinoff, Galtea, la primera empresa en España que proporciona una base tecnológica y científica para la evaluación técnica y el cumplimiento normativo de la IA Generativa.
La base de la tecnología de Galtea se ha desarrollado en el BSC por la Language Technologies Unit, que integra un equipo de 50 profesionales especializados en IA y Procesamiento del Lenguaje Natural. Esta unidad tiene amplia experiencia en el entrenamiento y evaluación de modelos de lenguaje para diversas tareas y se basa en la gran potencia computacional de MareNostrum 5. La tecnología del BSC se ha transferido ahora a Galtea, donde se refinará aún más para aplicaciones comerciales.
Como miembro de la red X4HPC, el proyecto pudo acceder a expertos y recibir orientación en sus etapas iniciales. “X4HPC acerca la academia a la industria y facilita la transición de la tecnología al negocio. En Galtea, nos han ayudado a validar la tecnología, a enfocarla en las necesidades del mercado y a presentarla a clientes potenciales. Ha sido una pieza clave en los primeros pasos de la empresa”, dice Jorge Palomar, investigador en el BSC y CEO de Galtea.
La irrupción de grandes modelos de Gen AI podría traer una nueva revolución en distintos sectores industriales, con impactos considerables en los mercados y modelos de negocio debido a su gran potencial para reducir costos y mejorar la productividad. Sin embargo, este valor estratégico aún no se ha traducido en una implementación real debido a los riesgos implicados. La regulación europea en Inteligencia Artificial ha sido uno de los principales factores que afectan la adopción de la IA generativa en Europa. Este marco legal requiere que los modelos de IA sean seguros y respeten los derechos fundamentales de los usuarios. Las empresas que no cumplan con estas normativas podrían enfrentarse a multas de hasta 35 millones de euros.
Galtea ayuda a las empresas a evitar estas sanciones al ofrecer una plataforma que facilita la evaluación del cumplimiento, mejorando la confianza en los modelos de IA y permitiendo que las empresas operen dentro de un marco legal sólido sin arriesgar su reputación.
En los próximos meses, Galtea pretende centrarse en el desarrollo de productos comerciales, con la misión de ayudar al mayor número de organizaciones posible a hacer que la evaluación y gobernanza de la IA sea sencilla y sin complicaciones, permitiéndoles centrarse en impulsar la innovación y el crecimiento.
Consulta aquí todas las noticias relacionadas:
https://www.bsc.es/news/bsc-news/bsc-launches-new-spin-galtea-pioneer-advancing-the-safe-and-responsible-use-generative-ai-companies
https://www.elespanol.com/invertia/disruptores/ecosistema-startup/startups/20241022/nueva-spin-off-bsc-ayudara-empresas-cumplir-ley-europea-inteligencia-artificial/895160565_0.html?utm_medium=Social&utm_campaign=Besocy&utm_source=Linkedin
https://wwwhatsnew.com/2024/10/17/galtea-ayuda-a-las-empresas-a-integrar-la-inteligencia-artificial-generativa-de-manera-segura/
https://diarioartificial.com/2024/10/21/galtea-inteligencia-artificial-generativa-responsable-para-las-empresas/
https://www.lavanguardia.com/vida/20241023/10043082/inteligencia-nuclear.html
https://www.innovaspain.com/galtea-bsc-ia-generativa/
http://www.gentedigital.es/catalunya/noticia/3921248/el-barcelona-supercomputing-center-crea-una-spi/
Compartir