La idea es diseñar (computacionalmente) y probar (experimentalmente) enzimas capaces de degradar las micropartículas de plásticos que se van acumulando en nuestro entorno, y también en nuestro organismo. Esas enzimas se pueden producir a gran escala para que podamos usarlas en plantas de tratamiento de agua y aguas residuales.
Grupo de investigación:
Electronic and Atomic Protein Modelling
Investigador/es:
Rubén Muñoz
Descripción:
Tipo de activo:
Categoría:
Problema:
Prevenir la acumulación de micro plásticos en el medio ambiente mediante el diseño de enzimas.
Solución:
El diseño de enzimas se basa en el cribado de miles o incluso millones de mutantes, utilizando diferentes técnicas computacionales, incluidas simulaciones. Los mutantes mejor diseñados se pueden probar en el laboratorio para seleccionar el que tenga el mejor rendimiento en la degradación de un tipo específico de micro plástico. Finalmente, se necesita una mejora de la producción de la enzima seleccionada en el sistema de expresión deseado para poder producirla a gran escala.
Áreas de aplicación:
Eliminación de las micropartículas de plástico de nuestro medio ambiente (de donde también proviene nuestra agua potable).
Novedad:
Nuestro laboratorio es pionero en diseñar nuevos sitios activos en proteínas sin sitios activos, o sitios activos alternativos en enzimas, mejorando así el rendimiento o creando enzimas multipropósito. (El sitio activo es la parte de la enzima donde tiene lugar la reacción [romper la estructura del plástico]).
Protección:
Ninguna por el momento, nuestra mejor tecnología ha sido publicada, se pueden patentar futuras enzimas diseñadas.
Mercado objetivo:
Un socio que pueda probar los diseños generados computacionalmente (ensayos enzimáticos) y otro socio que pueda producirlos a gran escala (biorreactores).
Keywords:
TRL: 3
CRL: 3
BRL: 2
IPRL: 2
TmRL: 4
FRL: 2
Más información
Si quieres saber más sobre este proyecto no dudes en contactarnos