El Barcelona Supercomputing Center abrió el pasado 20 de julio las puertas a los participantes del Exponential Day 23 y Catalonia Exponential Leaders 2023, organizado por ACCIÓ, presentando Qilimanjaro Quantum Tech, una spin-off disruptiva nacida del propio BSC.
Ana Simon Villacampa, Open Innovation and Disruption Deputy Director en ACCIÓ, fue la encargada de abrir la sesión. Mariona Sanz Ausàs, jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo de Negocio y Anna Escoda, responsable de Transferencia de Tecnología del BSC, presentaron el caso BSC y cómo se está convirtiendo en un referente en el ámbito #deeptech y la innovación, con un ecosistema HPC en Cataluña que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos cinco años.
Por último, Artur Garcia-Saez, Quantic Leader Researcher en BSC y cofundador en Qilimanjaro, y Marta P Estarellas, CEO en Qilimanjaro, explicaron el caso de Qilimanjaro: un proyecto de computación quántica innovador que permitirá operaciones que actualmente son inimaginables. Liderarán (junto con BSC) el primer proyecto sobre computación cuántica en el estado español.
Durante la sesión los asistentes pudieron ver in situ el primer chip quántico construido por Qilimanjaro, que permite simular una molécula de hidrógeno.
Compartir