Alya es un código de mecánica computacional de alto rendimiento para resolver problemas acoplados de ingeniería. Las diferentes físicas resueltas por Alya son: flujo incompresible/compresible, mecánica de sólidos, química, transporte de partículas, transferencia de calor, modelado de turbulencia, propagación eléctrica, etc. El acoplamiento multifísico se logra de manera multicódigo. MPI se utiliza para comunicarse entre las diferentes instancias de Alya, donde cada instancia resuelve una física particular. Esta poderosa técnica permite la ejecución asincrónica de las diferentes físicas. Alya fue especialmente diseñado para supercomputadoras masivamente paralelas.
La paralelización es híbrida, utilizando paradigmas MPI y OpenMP para aprovechar las arquitecturas de memoria distribuida y compartida, respectivamente. Los aceleradores como GPU también se explotan en los niveles de solucionador iterativo para mejorar aún más el rendimiento del código. Recientemente, también se han introducido técnicas de equilibrio de carga dinámico para explotar mejor los recursos computacionales a nivel de nodo. Alya es uno de los doce códigos de simulación de la Suite Unificada de Referencia para Aplicaciones Europeas (UEABS) y, por tanto, cumple con los estándares más exigentes en HPC.
El código ha sido probado en los principales superordenadores del mundo, donde ha demostrado que puede escalar de forma eficiente hasta 100.000 núcleos para aplicaciones industriales.